Habla con un médico

La Dermatitis Atópica puede afectar muchas facetas de tu vida

¿Estas frases parecen dichas por ti?

Haz clic en cada frase para obtener más información y comprender en detalle cómo se manifiesta la Dermatitis Atópica.

  • "La piel de la cabeza, del cuerpo y de los pies se empezaba a caer, como las hojuelas de la avena; así."

    Edwin Rodríguez, 33 años

    La Dermatitis Atópica es una enfermedad inmunológica que con frecuencia es considerada equivocadamente como solo una afección de la piel.

    Comprender la inflamación subyacente que causa los brotes puede ayudarte a sobrellevarlos12.

  • "Uno se guarda, muchas veces se cohíbe de estar socializando con alguien. Lo agobia a uno tanto que lo reprime."

    Hernán Angarita, 52 años

    La Dermatitis Atópica puede afectar más que tu salud física, puede también afectar tu salud emocional5.

    Aprende cómo combatir la Dermatitis Atópica, enfocándote en tu bienestar emocional.

  • "Cuando me rascaba mucho salía sangre y luego supuraba... y la ropa se me pegaba a la piel."

    Andrea Parra, 24 años

    Mantener un diálogo abierto y continuo con tu médico tratante y conectarte con otras personas que tienen Dermatitis Atópica puede permitirte conocer sobre nuevos tratamientos que podrían ayudarte.17

Es probable que hayas tomado medidas para controlar la Dermatitis Atópica y eso es importante.

La Dermatitis Atópica puede afectar tu vida de múltiples maneras. Comprender el impacto de la Dermatitis Atópica puede ayudarte a identificar las áreas en las que debes enfocarte.

Una forma de darte cuenta del impacto que la Dermatitis Atópica tiene en tu vida es con la Rueda de Bienestar13. Piensa en tu vida como un círculo o rueda, divídela en secciones. Cada sección representa una parte diferente de tu vida, desde tu salud física hasta tus relaciones. Juntas, todas las secciones componen tu bienestar general. Calificar qué tan satisfecho estás con cada parte de tu vida determina el tamaño de la rueda. Vista en conjunto, tu rueda muestra qué áreas de tu vida van particularmente bien y qué áreas podrían mejorarse.

Observando los efectos de la Dermatitis Atópica

Pensando en las últimas 2 semanas, arrastra el botón negro hacia arriba o hacia abajo para calificar qué tan feliz o satisfecho estás con tu salud física. Cuanto más alto arrastres el botón, más satisfecho estarás. Cuando estés listo para pasar a la siguiente sección, selecciona “Girar rueda”. Al terminar todas las secciones mira tu Rueda de Bienestar completa para dimensionar la afectación que la dermatitis atópica tiene en tu vida y las áreas sobre las que debes trabajar.

 
 
Wellness Wheel
Created
 

La salud física es la manera cómo te sientes con tu cuerpo e incluye diferentes acciones que estás tomando para mantenerte saludable físicamente.

La salud emocional es la actitud que tienes frente a la vida y cómo estás manejando el amor, el estrés y la felicidad en general.

El crecimiento personal es la evaluación que hagas acerca del número de cosas nuevas que has probado o la forma como estás planeando alcanzar tus metas.

La carrera es la satisfacción con tu actual trabajo o actividad, el nivel de desafío que te ofrece, tu compensación financiera, tu entorno y tus compañeros de trabajo.

Relaciones es un balance de la interacción que tienes con tus amigos, familia y personas que te rodean.

El tiempo es cómo disfrutas realizando diferentes actividades incluidos los pasatiempos y actividades sociales.

Combatiendo el impacto emocional de la Dermatitis Atópica

Vivir con Dermatitis Atópica puede ser difícil

La Dermatitis Atópica puede afectar muchas áreas de tu vida5, desde la aparición inesperada de brotes hasta el sueño interrumpido. El estrés en sí mismo puede llevar a un aumento de picazón y rascado, e incluso puede desencadenar los brotes que estás tratando de evitar14. No sorprende que las personas con Dermatitis Atópica tengan mayor probabilidad de experimentar emociones negativas5. Ante esto, ¿Qué puedo hacer?

Practicar la autocompasión puede ayudar

Un punto para iniciar es desarrollar más autocompasión. La autocompasión significa tratarse a uno mismo con amabilidad y comprensión, en lugar de criticarse. A diferencia de la autoestima, que es una medida de cuán positivamente te ves a ti mismo, la autocompasión se trata de cuidarte a ti mismo sin juzgarte ni criticarte. Es una habilidad importante para desarrollar, porque las investigaciones han demostrado que un aumento en la autocompasión puede conducir a una disminución de la autocrítica, la depresión y la ansiedad15.

Hablar con amigos y familia

Ayuda a otros a entender por lo que estás pasando

El apoyo emocional de amigos y familiares te ayuda a enfrentar los altibajos que experimentas cuando tienes Dermatitis Atópica16. Sin embargo, incluso las personas que amas a veces no comprenden completamente tu experiencia. Aunque en ocasiones sería más fácil si entendieran cómo es estar en tus zapatos, es posible que te resulte difícil hablar de cómo te sientes. Debido a que tu Dermatitis Atópica es visible para todos a tu alrededor17, también puedes encontrarte con preguntas de compañeros de trabajo e incluso de extraños. Planificar cómo quieres hablar sobre la Dermatitis Atópica te hará sentir más cómodo en el futuro cuando vivas una situación similar.

Elige tus palabras

Los siguientes son ejemplos de los tipos de preguntas que pueden hacerte. Selecciona cada pregunta para revelar una posible respuesta. Tu experiencia individual con Dermatitis Atópica es única, por lo tanto utilízala como punto de partida para encontrar la explicación adecuada18.

  • ¿Qué le pasa a tu piel? ¿Es contagioso?

    Es una enfermedad llamada Dermatitis Atópica. Y no, no se contagia. Mi sistema inmune reacciona exageradamente, causando inflamación constante en mi cuerpo y las lesiones en mi piel1, que son realmente incómodas. Incluso cuando no tengo brotes, la inflamación persiste2.

  • No has tenido alergias en los últimos días. ¿Significa que te curaste?

    La Dermatitis Atópica es crónica y no tiene cura2, 12. Entonces, incluso si no puedo verlo, mi sistema inmunitario sigue reaccionando de manera exagerada causando inflamación dentro de mi cuerpo19. Si bien hay algunas cosas que puedo hacer para ayudar a prevenir los brotes4, estos pueden presentarse en cualquier momento1.

  • ¿Por qué estás cansando todo el tiempo?

    Mi sarpullido es realmente irritante y doloroso. Es peor por la noche, especialmente cuando trato de dormir, así que paso mucho tiempo dando vueltas y no tengo mucho descanso10. Incluso cuando no tengo sarpullido, mi Dermatitis Atópica no desaparece y la piel todavía me pica20.

  • ¿Por qué no puedes ir a trotar conmigo?

    Tengo Dermatitis Atópica y trato de evitar actividades que me sobre calienten o me hagan sudar21, porque eso puede provocar un sarpullido doloroso y que me pica mucho5. Sin embargo, podría caminar.

  • ¿Por qué no puedes ir al trabajo? Es un sarpullido.

    No es solo un sarpullido. Tengo Dermatitis Atópica, que puede picar intensamente, especialmente en la noche, y anoche estuve sufriendo de ella10; es por eso que me siento enfermo5. La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que hace que mi sistema inmunológico reaccione de forma exagerada1. Causa inflamación dentro de mi cuerpo y brotes realmente dolorosos y con picazón10.

  • ¿Por qué siempre formas un problema? Es solo un problema de piel.

    La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica de mi sistema inmunológico que hace que mi piel reaccione desde adentro hacia afuera1, 11, causando inflamación interna constante1. Afecta tanto mi vida diaria que incluso cuando no tengo un brote visible, siempre estoy preocupado pensando en cuándo llegará el próximo10.