Habla con un médico

¿Qué causa la Dermatitis Atópica?

La causa de la Dermatitis Atópica es desconocida. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que existe una combinación de factores genéticos y medioambientales en la reacción exagerada del sistema inmunológico, la cual produce inflamación, enrojecimiento de la piel y picazón6. Si te enfrentas a brotes que aparecen y desaparecen con frecuencia, puede haber una historia más grande que está sucediendo debajo de la piel1.

Con la Dermatitis Atópica, incluso cuando tu piel se ve sana, la inflamación aún puede estar activa debajo de la superficie y generar en cualquier momento un nuevo brote de la enfermedad1.

Los síntomas más evidentes de la Dermatitis Atópica son la piel seca y la picazón8. Los brotes son diferentes para cada persona y pueden aparecer en todo el cuerpo.

Algunos otros síntomas externos comunes incluyen8:

  • Enrojecimiento
  • Supuración
  • Hinchazón
  • Descamación
  • Agrietamiento
  • Resequedad Intensa

Pero las lesiones en la superficie de la piel son solo una parte de la historia1. El impacto puede ir más allá de la superficie de tu piel. De hecho, los pacientes con Dermatitis Atópica informan que la picazón puede dificultar la conciliación del sueño y con frecuencia despertarlos durante la noche9, 10.

Entendiendo el rascado de la piel:

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inmunológica, lo que significa que involucra al sistema inmune1.

Con la Dermatitis Atópica tu sistema inmune es muy sensible y puede reaccionar incluso contra los alérgenos o irritantes más pequeños4. Esta reacción puede causar un exceso de inflamación debajo de la piel, lo que puede ocasionar brotes frecuentes y picazón1. La picazón que conoces lleva a la necesidad de rascarte, lo que puede dañar la superficie de la piel, generando mayor inflamación y activando nuevamente la picazón. Este es el ciclo de picazón-rascado.10